martes, 12 de octubre de 2010

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DECISIONES.

Estimados participantes:

A continuación se les presente el contenido planificado para el 1er Corte (30%) a ser evaluado dentro del período de tiempo comprendido entre la 1era y la 4ta semana de clase 


1.1 Teoría de la decisión: definición, teoría descriptiva de decisión, teoría preceptiva o prescriptiva.
1.2 Calidad de la Decisión.
1.3 Anatomía de la decisión, importancia, tipos.
1.4 Métodos y Técnicas: Aplicación.
1.5 Proceso de la toma de decisiones, identificación del problema, búsqueda de alternativa, evaluación de las alternativas, selección de las alternativas.
1.6 Fundamentos de las decisiones.
1.7 Condiciones en que se toman las decisiones: bajo certeza, bajo riesgo, bajo incertidumbre, bajo conflicto.
1.8 Riesgos en la Toma de decisiones
1.9 La racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto.
1.10 El comportamiento del contexto y la medición de variables.
1.11 Las decisiones programadas.

ACTIVIDADES A SER EVALUADAS: Ponencia 10% - Producción Escrita 5% - Plenaria  10% - Comentario en Blog

CONTACTOS: 

MOVIL: 0414 6134296 
CORREO: mgwillatencio@gmail.com - willatencio@hotmail.com


27 comentarios:

  1. En la toma de decisiones en las organizaciones y u empresa se deben tomar en cuenta que para tomar cual decision se deben inicalmente analizar de donde bienes, origen, el problema y donde esta para asi tomar cual decision bien planificada tomando en cuenta los posibles correctivos y si estan afectando a la organizacion muchos mas pronto que tarde tomar las deciones del caso.
    saludo prof, william

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con lo que dijo mi compañera bella ciar, pero tambien tenemos que tomar en cuenta el tipo de problema que mayor o menor puede ser su efecto, ahora bien, si tenemos que tomar una desicion de inmediato , se tomara en cuenta las consecuencia despues. saludo profe soy palmar

    ResponderEliminar
  3. Saludos Profesor!.Despues de la clase de hoy se puede vislumbrar que la toma de decisiones desde el punto de vista psicologico,de la administracion,la gerencia o en cualquier ambito de la vida las mismas muchas veces resultan conflictiva,acertiva o de incertidumbre.Ahora bien ,lo importante es centrarse en lo que se desea alcanzar a travès de la misma,no podemos hablar de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo. En ausencia de un método para analizar logicamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción disponible:
    Análisis
    Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.Fanny Pirela GMN 8A

    ResponderEliminar
  4. buena tarde compañeros, despues de la exposicion de este miercoles me doy cuenta que es importante la toma de desiciones, no es por que va a ser a mi favor o si no como nosotros los seres humanos que dia a dia vivimos momentos diferentes, cada hora , minutos en esos momento tenemos que estar presto para tomar decisiones sea cual sea el resultado.raul palmar

    ResponderEliminar
  5. La toma de decisión es un proceso en el cual se toma una medida entre varias alternativas todo esto nos lleva a tomar una adecuada deliberación de entre las alternativas y de esta depende en gran parte el éxito de cualquier situación que se nos presente en nuestra vida a diaria o en cualquier ámbito bien sea laborar, familiar, entre otros.

    Por que cuando se toma una decision el riesgo de esta se presenta lo cual suele sucedes a diario esta es de suma importancia para el desarrollo de nuestro día a día, regularmente se toma en un ambiente de cierta incertidumbre. Mas sin embargo se puede decir claramente que la misma es una situación, en la que quizás se pueda contar con información basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta.
    Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a tomar decisiones más eficaces.

    Todo esto logrando alanzar el exito en la mayor parte de nuestra toma de decision y tomando muy en cuenta que una toma de decision no solo se da en un area laborar tambien se nos da en nuestro dia a dia a cada momento y cada instante y no solo se puede aplicar en areas donde exista una competencia, necesidad o problematica bien sea politica o personal esta se aplica en todas las areas de nuestras vidas. y pues dependiendo de la situacion q se presente tomamos decisiones objetivas o simplemente tomamos decisiones sujetivas dependiendo el caso a tratar...

    Yolimar Oropeza

    UNEFA/ GMN-8A

    ResponderEliminar
  6. buenas noches profesor soy Hazel Moreno la toma decisiones es un proceso que se aplica en cualquier actividad, cualquier situación o problema, sean poco importante como importantes para la empresaa. Un buen gerente es aquel que toma decisiones favorablestanto como para la empresa como para el equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Las decisiones programadas son aquellas que son continuas es decir que siempre se tomanlas mismas decisiones porq ya la empresa las tienes programadas .Ejemplo la nomina de sueldo de una empresa cuando entra un empleado nuevo ellos le pagan la cantidad que le pagan a los demas segun sea la actividad que desempeñe en la empresa el trabajador.

    ResponderEliminar
  8. La toma de decisiones en las diferentes etapas del ser humano bien sea en la vida laboral,personal. en la mayoría de los casos es complicada, a pesar de existir diversas teorías que nos pueden en un momento determinado ayudar a tomar la que pudiera ser la mas acertada o no,pero no te asegura que se vaya a tener los resultados que uno espera, pero las decisiones hay que tomarla en el momento oportuno para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  9. Saludos profesor!.despues de cada una de las exposiciones podemos ver que son de importancia las decisiones y que no importa donde nos deselvovamos siempre habra algo que decidir,bien sea decisiones programadas,no programadas,bajo incertidumbre,lo importante sera siempre tomarla.En ocaciones necesitaremos utilizar el juicio y hasta la intuicion.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos los futuros colegas y a usted Prof. en la exposición, se pudo obtener información importante para la toma de decisiones en todos los aspectos de nuestras vidas en la cual, debemos meditar en ello.
    La toma de decisiones no es fácil en nuestras vidas pero no podemos evadirla, no podemos dejar de enfrentar la realidad, tenemos que tomar una decisión sea cual sea los resultados, porque en los aspectos que pudimos analizar de todos los grupos expositores se mencionaron tipos, características, de la toma de decisiones en las cuales algunas de ellas nos enfrentamos en nuestras vidas, y en lo personal escudriñar en cada uno de estos aspectos nos ayudaran en el momento de tomar una decisión y como decía el profesor, analicémosla en el punto de vista humano, psicológico y científico y racional porque somos nosotros los seres humanos quienes tomamos la decisión en el lugar donde estemos.
    feliz dia a todos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. buena tarde profe, por motivo de causa ajena a nuestra voluntad no hemos tenido clase con usted por la cual no tengo ningun comentario de hacerlo seria en clase. raul palmar gmn-8a

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Profesor!.
    Como todos sabemos las decisiones las podemos adoptar a partir de la intuición, de la experiencia o de la razón, en el ámbito económico hoy día se toman decisiones mediante el diseño de estrategias para adquirir ventajas sobre las demás organizaciones apoyándose en un proceso descriptivo, normativo o prescriptivo.
    Ahora bien toda empresa bien sea pública o privada tiene como objetivo principal obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es relevante el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procesos a fin de determinar la situación real de la empresa, en aras de plantear una efectiva toma de decisiones.
    En la empresa pública la de toma de decisiones difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en el proceso, en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y metas controlando su actividad.
    Aunado a todo lo anterior, hoy día los principales desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas en la toma de decisiones relacionadas en su mayoría con la gran cantidad de información procedente de diversas fuentes, económicas, sociales, entre otras.

    SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  13. Las tomas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Para La Toma De Decisión es importante, Identificar y diagnosticar el problema, buscar soluciones alternativas, Seleccionar la mejor alternativa, Evaluar la decisión que se va a tomar e Implantar la decisión.
    sección GMN-8B

    ResponderEliminar
  14. buena tarde profesor soy raul palmar de la seccion gmn 8a me disculpa de no haber comentado; por motivo de mi trabajo no tube tiempo para indagar. gracia profe.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches!.Cumpliendo con la asistencia de la semana,las decisiones en las empresas publicas se pueden tomar considerando que muchos de los servicios que provee el sector público son esenciales para la existencia de muchas comunidades,aun cuando dichas decisiones sean en beneficio de la colectividad las mismas se ven confrontadas por discrepancias sociales y politicaS.

    FANNY PIRELA
    SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noche queridos y apreciados compañeros, y a usted profesor William, mi conclusión con respecto al punto a tratar sobre la toma de decisiones en las empresas públicas o privada en la clase pasada, el proceso de la toma de decisiones de la empresas publica difiere de las empresas privadas.
    Ya que en las empresas publicas parte de la iniciativa del estado, lo ejerce, estableciendo sus objetivos y controlando sus actividades sin fines de lucros, en excepción en algunas empresas del estado que son con fines de lucro pero son accesibles a la colectividad ejemplo muy notable (C.A.N.T.V)
    con respecto a las privadas son con fines de lucro y no piensan en el bienestar de la colectividad, su misión y visión es enriquecerse.

    ResponderEliminar
  18. Toma de Decisiones en la Administracion Pública
    En la gestión pública venezolana se han aplicado criterios de racionalidad económica, a manera de profundizar el papel del Estado en el proceso de acumulación, por lo cual sus decisiones han sido orientadas con criterios de productividad y crecimiento económico. Tales criterios han sido asimilados de los conceptos de la gerencia empresarial, donde la gestión en su ejecución y resultados es evaluada cuantitativamente según ciertos parámetros e indicadores tales como eficiencia, efectividad y otros.

    Desde el punto de vista institucional, para alcanzar los objetivos de la racionalidad económica, la administración pública se ha caracterizado por tener como parámetros: un modelo burocrático de su organización, un funcionariado técnico especializado, una estructura jerarquizada y autoritaria, una estricta delimitación de deberes, derechos y responsabilidades y un proceso de toma de decisiones centralizado.
    La toma de decisiones pública es afectada por el proceso tecnocrático como modelo administrativo frente a la posibilidad de la participación de los ciudadanos en la gestión, la racionalidad económica se superpone a las necesidades sociales.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches!.Cuando planificamos y decidimos sobre lo que es prestar un servicio publico debemos partir de la realidad enfocada a futuro solo asi lograremos solventar la problematica existente y abordando parte de las que podrian llegar a presentar.Cuando se busca el avance no a corto plazo,sino a largos es alli el verdadero avance de la sociedad con un desarrollo sostenible y sustentable.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches a todos la toma de decisiones en las empresas publicas primeron buscan el interes general de la colectividad a la que pertenece buscan la participacion de la ciudadania, aplican mecanismos de eficiencia social, mecanismos generados a traves del gobierno tanto nacional,estadal o minicipal es decir su administracion es solidaria ya que se minimizan las competencias privadas,aunentan la produccion y su actividad empresarialpara cubrir objetivos sociales...

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas noches a todos!!...En la Administracion Publica el proceso de planificacion y toma de decisiones se basa en satisfacer las necesidades sociales; por medio de mecanismos que hagan posible la participacion, donde mancomunadamente bajo un proceso, se administren y distribuyan los recursos asignados a la comunidad, ejecutandose las decisiones, que a traves de politicas sociales se definan los objetivos a desarrollar, tomando en cuenta que la toma de decision estara orientada bajo criterios de productividad y crecimiento economico....

    ResponderEliminar
  22. Saludos a todos!.Es muy cierto que la toma de decisiones de las empresas pùblicas siempre estaran efocadas en aras del bienestar social,pero eso no amerita ni garantiza que las mismas siempre seran asertivas,aunque muchas veces a de ocurrir que fue asertiva la decisiòn tomada,pero sera engorrosa la aplicaciòn de la mismas porque se interpondran muchas veces intereses polìticos y terminara siendo una toma de decisiòn asertiva en la cuspide de la organizaciòn y aplicada de manera no asertiva en el nivel mas bajo de dicha organizaciòn.

    ResponderEliminar
  23. buenas noches profesor es para deja plasmada mi asistencia al blog en la noche de hoy

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes,

    La planificación de los servicios públicos debe hacerse en función del bienestar social tomando en cuenta la participación de la comunidad afectada, luego debe aplicarse sin importar los interese personales de algunos que incluso forman parte de la comunidad, ya que lo que se quiere logran con esto es la solución definitiva de un problema que afecta al colectivo.

    ResponderEliminar
  25. buena tarde profesor apena pude ingrsar estaba muy ocupado

    ResponderEliminar
  26. DESARROLLO

    * CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES EN CUANTA A SU ESTRUCTURA: Todo buen administrador, posee como teoría y reconoce dentro de la practica que los diferentes problemas requieren diferentes soluciones, los asuntos de rutina por ejemplo, ya poseen de antemano un procedimiento establecido, incluso según las circunstancias, el momento o el lugar.
    * LAS DECISIONES PROGRAMADAS O ESTRUCTURADAS: Son aquellas decisiones repetitivas y rutinarias, por lo tanto, se puede establecer un método que ayude a la toma de decisión. Este tipo de decisiones se toma de acuerdo a lineamientos, políticas o procedimientos previamente acordados; la finalidad es facilitar la toma de decisiones en situaciones recurrentes y sumamente comunes dentro del entorno propiamente empresarial, puesto que limitan o excluyen alternativas. Si un problema es recurrente y sus elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces se empieza a perfilar como una decisión programada; En cierta medida, las decisiones programadas limitan la libertad empresarial, ya que los directivos cuentan con menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propósito real de este tipo de decisiones es liberarnos de la carga que acarrea la toma y análisis de decisiones. Las políticas, las reglas y los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndole al directivo dedicarse a otras actividades más complejas e importantes.
    Dentro de las Decisiones Programadas o Estructuras, encontramos una serie de técnicas y métodos.
    * Técnicas Cuantitativa: La ciencia administrativa ha desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones objetivas. Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores.
    Una relación de algunos elementos de apoyo cuantitativo en la toma de decisiones gerenciales es la siguiente:
    - La Matriz de Resultados: Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes circunstancias.
    - Árboles de Decisión. Un método eficaz de combinar conceptos de probabilidades y valor (o satisfacción) esperados en la solución de problemas complejos que involucran tanto incertidumbre como un gran número de alternativas. Incluyendo tratado del análisis de costo – utilidad bajo condiciones de incertidumbre respecto a la conducta de demanda como de costo. Los árboles de decisión permiten a la dirección evaluar los resultados de una secuencia de decisiones que se refieren a un problema particular. Este enfoque implica ligar un numero de sucesos o “ramas”, los cuales cuándo están completamente arreglados semejan un árbol.
    - Modelos de Tamaños de Inventarios: Los sistemas de inventario ayudan al control de los costos totales de inventario; estos enfoques pueden reducir exitosamente el costo total de comprar para almacenar, de llevar el inventario y de quedarse sin él. No se deben hacer inventarios tan pequeños, ya que se pueden presentar problemas cuando se agote la demanda de algún bien. Si se hacen pedidos muy altos estos requieren costos; como los de almacenamiento; que cubren costos de mantenimiento de inventario, renta, intereses e impuestos.
    - Programación Lineal: Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión. Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar la programación lineal, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos de una firma para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simplex de aplicación de esta técnica.

    ResponderEliminar
  27. CARACTERÍSTICAS: Se preocupa por alcanzar una posición óptima con relación a cierto objetivo. Por ejemplo: minimizar costos y maximizar utilidades. Es aplicable en situaciones como: elegir el trayecto más corto para la distribución de un producto como la gaseosa, elegir los elementos más esenciales en la mezcla para obtener un producto.
    - Teoría de Colas: Se refiere a como optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera. Esta teoría cuida de los puntos de congestión y de los tiempos de espera, es decir, de las demoras presentadas en algún punto de servicio. Las técnicas matemáticas que utiliza son extremadamente variadas. Los modelos le permiten a la gerencia calcular a futuro las longitudes de las líneas de espera, tiempo promedio gastado en la línea por una persona que espera servicio y adiciones necesarias de estaciones.
    En una situación de cola existen los siguientes componentes:
    - Clientes u operaciones.
    - Un pasaje o punto de servicio: por donde deben pasar los clientes o las operaciones.
    - Un proceso de entrada
    - Alguna disciplina sobra la cola
    - Alguna organización de servicio
    En la teoría de colas los puntos de interés son:
    - El tiempo de espera de los clientes.
    - El número de clientes en la cola.
    - La razón entre el tiempo de espera y el tiempo de prestación del servicio
    - Teoría de Redes: Permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. Las técnicas incluyen pert (técnica de evaluación de programas), cpm (método de la ruta critica) pert / costo y programación con limitación de recursos
    - La Programación Entera: El método de ramificar y limitar, la programación dinámica y la programación de metas son métodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en números enteros, donde la decisión que confronta la gerencia es una que involucra muchas etapas consecutivas o donde los objetivos organizacionales deben enunciarse en algo más que simples términos numéricos. Todas estas técnicas nos proveen con flexibilidad adicional al analizar los procesos de decisión.
    - La Simulación: Es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en ese problema y después, mediante una serie de soluciones por tanteos organizados, intenta determinar una mejor solución a ese problema. La simulación es una de las técnicas cuantitativas más ampliamente usada hoy en día.

    ResponderEliminar