martes, 12 de octubre de 2010

BIENVENIDA

Sean todas y todos bienvenidos a este foro por medio del cual podremos adentrarnos al mundo de la Toma de Decisiones y su incidencia en la Administración y Gestión de las organizaciones.
En esta herramienta serán publicados materiales de gran utilidad para el desarrollo de los contenidos programáticos de la asignatura, sirviendo de palestra para la discusión y evaluación de las actividades, permitiendo así la interacción entre los participantes y el facilitador.

94 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES PROFESOR, SOY LIBIA FREITES DE LA GMN-8A, SALUDOS Y FELIZ NOCHE

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES PROFESOR,SOY ADRIANA RUIZ, DE LA SECCION GMN 8A, NOTIFICANDO QUE YA FORMO PARTE DE ESTE BLOG

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches!.Saludos profesor cumpliendo con la asistencia.Fanny Pirela seccion GMN 8A

    ResponderEliminar
  4. buenas tarde profesor saludos soy william rosales unefa seccion gmn8a.

    ResponderEliminar
  5. buenas noches profesor!!! saludos soy Dosary Garcia de la seccion GMN-8A.. Acabo de unirme al blog de la materia y me reporta para la asistencia de esta semana.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesor, soy Romer Linares seccion GMN-8A.

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes profesor, soy delsi quevedo de la seccion gmn-8a, cumpliendo con la asistencia de esta semana..

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES PROFESOR...SOY LARA EGLENDA SECCION GMN-8A

    ResponderEliminar
  9. buenas noches, cumplo con mi asistencia de la semana gmn 8a andrea hernandez

    ResponderEliminar
  10. saludos profesor!.Cumpliendo con la asistencia

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesor, Belkys Cobo sección GMN-8A

    ResponderEliminar
  12. Buenos Dias Profe! Soy Maria Silva GMN-8A saludos; para que se a tomada en cuenta dicha asistencia

    ResponderEliminar
  13. Con las buenas tardes para todos.
    La libertad, al fin y al cabo, no es sino la capacidad de vivir con las consecuencias de las propias decisiones.JAMES MULLEN.

    ResponderEliminar
  14. Presente!!! Marcos Larrazabal Gmn-8a. Saludo.

    ResponderEliminar
  15. HOLA PROFE...!

    SOY DOSARY GARCIA, SECCION GMN-8A
    REPORTANDO MI ASISTENCIA DE ESTA SEMANA..

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes a Todos.
    Soy Romer Linares, seccion gmn-8a, cumpliendo con la asistencia al blog correspondiente a la presente semana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, esta semana no hubo clase pero de igual forma cumplo con mi asistencia en el blog esta semana...andrea hernandez gmn-8a

    ResponderEliminar
  18. Saludos profesor!.Cumpliendo con la asistencia.Seccion GMN 8A

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES PROFESOR, SOY ADRIANA RUIZ,SECCION GMN-8A, CUMPLIENDO CON LA ASISTENCIA DE ESTA SEMANA.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDES,SOY LIBIA M FREITES M, DE LA SECCIÓN GMN-8A, CUMPLIENDO CON LA ASISTENCIA.

    ResponderEliminar
  21. MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY BUENAS TARDES PROFESOR SOY DOMINGO BARON SECCION GMN-8B REPORTANDOME Y QUERIENDOLE DECIR QUE LA CLASE DE AYER ESTUVO BASTANTE INTERESANTE PORQUE HABLO DE LO QUE TENEMOS QUE HACER AL MOMENTO DE TOMAR UNA DECISION Y ME PARECE BASTANTE INTERESANTE PORQUE YO COMO PERSONA Y FUNCIONARIO PUBLICO ES BASTANTE IMPORTANTE TOMAR DECISIONES EN CUALQUIER MOMENTO INESPERADO DE VERDAD LO FELICITO USTED TIENE BASTANTE CONOCIMIENTO ASERCA DE ESTE TEMA HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  22. Buenas Noches! profesor es YOLIMAR OROPEZA, UNEFA-seccion: GMN-8A.... Asistiendo = )

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches a todos!.Reportando la asistencia.GMN 8A

    ResponderEliminar
  24. buenas noches

    opinion
    sobre lo expuesto en clase

    yeniree urribarri

    seccion.gmn8b

    Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

    Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.

    ResponderEliminar
  25. BUENAS NOCHES PROFE WILLIAM!
    SOY DOSARY GARCIA DE LA SECCION GMN-8A REPORTANDO MI ASISTENCIA DE ESTA SEMANA AL BLOG.

    ResponderEliminar
  26. SALUDOS!
    Soy el alumno Romer Linares de la seccion GMN-8A cumplimiendo con mi asistencia de esta semana.

    ResponderEliminar
  27. buenas noche soy adriana ruiz de la seccion gmn-8a cumpliendo con la asistencia

    ResponderEliminar
  28. BUENAS NOCHES, CUMPLIENDO CON LA ASISTENCIA DE ESTA SEMANA, LIBIA M FREITES M, SECCIÓN GMN-8A

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, al hablar de decisiones programadas, podemos mencionar el hecho de que ellas son estrictamente estructuradas, debido a los procedimientos, reglas y método cuantitativo por el cual estas deben ser realizadas, las mismas no permiten la ambigüedad, y son debidamente planeadas y automatizadas.
    Podemos decir, en cuento a la conducta humana, que esta es subjetiva mas que objetiva, por lo tanto desde mi punto de vista esta no puede programarse ni automatizarse cien por ciento, el comportamiento o reacciones en ciertas circunstancias siempre serán humanas, ejemplo de esto mencionaría la reacción frente a una catástrofe natural, en donde inclusive hasta el especialista mas experimentado se encontraría en conflicto en cuanto a las decisiones.

    ResponderEliminar
  30. LIBIA M FREITES M, SECCIÓN GMN-8A

    ResponderEliminar
  31. LAS DECISIONES NO PROGRAMADAS, SON SITUACIONES NO ESPERADAS QUE NOS CONLLEVAN A UNA TOMA DE DECISIÓN QUE TRAE CONSIGO DIFERENTES ASPECTOS, NO SON ESTRUCTURADAS, PORQUE NO ESTÁN PLASMADAS EN UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, Y EN NINGÚN TIPO DE DOCUMENTO QUE ESPECIFICA LOS PASOS A SEGUIR PARA SOLUCIONAR UNA SITUACIÓN, SE PRESENTAN VARIAS SOLUCIONES YA QUE ESTA NO SON FRECUENTES Y TIENDEN A CONFUNDIRSE PORQUE SE TOMAN DE MANERA RÁPIDA, ESTAS SON TODO LO CONTRARIO A LAS PROGRAMADAS.

    ADRIANA RUIZ, SECCIÓN: GMN-8A

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profesor, voy a comentar sobre el punto de mi expocision del comportamiento de contexto en general los seres humanos damos siempre por sentado que todos los demás seres humanos nos comportamos en la misma forma sin importar los lugares donde hayamos nacido o vivamos. Creemos por ejemplo que la conducta en la familia o la conducta social en el trabajo van a tener una misma serie de normas que podrían ser fácilmente vistas en cualquier lugar que visitemos. El comportamiento de contexto es cuando se da un hecho en su entorno la mayoría de veces cuando recibimos una información dentro una organización lo tomamos de forma negativa. Entonces el comportamiento de contexto no va ayudar de tener toda la herramienta necesaria para el funcionamiento y el desenvolvimiento para lograr el éxito de la organización.
    Marcos Larrazabal sección Gmn-8ª

    ResponderEliminar
  33. la toma de decisiones Determinada circunstancia que pueden ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.Hay que familiarizarse con el circuito básico de toma de las decisiones y sus ingredientes. Una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestar su atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo. Debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente y nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  34. Que es la toma de decisiones:
    •Proceso para identificar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema especifico.
    •En la toma de decisiones se trata con problemas.
    •Un problema surge cuando el estado real de las cosas no se ajusta al estado deseado.
    Las decisiones programadas son las que se toman para procesos rutinarios, que se producen de manera frecuente y no necesitan consideraciones ni análisis específicos, como las compras, los pagos, o manejo de existencia. Se deciden a través de políticas, reglas o procedimientos.
    Las decisiones no programadas, son las que se toman ante situaciones que no se repiten o implican la asignación de recursos significativos, como pueden ser: la introducción de nuevas tecnologías, lanzamiento o restructuración de ofertas de productos, inversiones de ampliación, para citar algunas.
    Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas.
    •Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal, que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos, así como varias entrevistas.

    Decisiones programadas
    •Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.
    •Ejemplo: La política de emisión de cheques para el pago de proveedores establece un límite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorización de un “jefe superior”.
    Ahora bien partiendo de las premisas anteriores sobre lo que son las decisiones programadas se puede lograr aplicar esta en la gestión pública en la prestación de los servicios públicos, entre ellos podemos mencionar la recolección de desechos sólidos en el centro de la ciudad, si bien es cierto que es uno de los lugares que mueve toneladas de basura a diario, también se puede convertir el mismo en uno de los mayores generadores de empleo con una previa organización y selección de los mismos, se puede partir conformando cooperativas que de dediquen a la recolección de los mismos y contando con el aporte de la alcaldía de Maracaibo para el suministro y colocación en zonas estratégicas de los contenedores de dichos desechos, también se les debe brindar a los comerciantes los conocimientos sobre la clasificación de los mismos y la toma de conciencia de cómo afectan dichos desechos el medio ambiente. El centro de la ciudad desecha a diario cantidades de cartón mismo que es lanzado a las calles y avenidas y otra parte se lanza a las aguas del lago, con una previa clasificación en envases de diferentes colores se pueden depositar el cartón, el plástico, el metal y el vidrio las cooperativas que se dediquen a su recolección deben tener horas pautadas para proceder a retirar los mismos. Estaremos brindando no solo empleo y limpieza sino también ejemplo para que dichas actividades también se realicen en las comunidades, hoy por hoy la recolección de los desechos solidas debe involucrar a las comunidades donde las mismas conseguirían no solo minimizar la cantidad de basura que recolectaría el ente público que se dedica a la misma, sino que ya seria responsabilidad de todos el mantenimiento del medio ambiente produciendo menos impacto sobre el medio ambiente con los desechos de los hogares.

    “Los que nunca se equivocan, generalmente, es porque pocas veces toman decisiones” - Un empresario cubano.

    FANNY PIRELA SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  35. Cambiar es actualizarnos y disponernos a aprender.

    La vida es un regalo de DIOS, lo que hagamos con ella, es nuestro regalo hacia el.

    Rompe las cadenas de tus pensamiento y romperás también las cadenas de tu cuerpo”.

    ResponderEliminar
  36. Ante todo por hacer un breve análisis puedo definir la decisión, como la ruptura de un pasado o el futuro, , como también definir lo que se entiende por problema, ya que es lo presentado ante una situación que se tiene que tomar una decisión. El problema es la relación existente en un momento dado y lo deseado, es decir, es la diferencia entre lo existente y lo deseado.
    La toma de decisiones se refiere a las elecciones de alternativas de soluciones, ante una situación de problema, su importancia prevalece ya en nuestra vida se nos pueden presentar situaciones de índole individual, sentimental, grupal, en la tenemos que tener la capacidad de resolverlo, la toma de decisiones nos concierne a todos y gracias a ella podemos tener opiniones criticas.
    Para poder realizar este proceso solo debemos hacer el problema, comprender lo y analizarlo.
    Las decisiones se fundamentan:
    1) planificación.
    2) toma de decisiones (proceso)

    YAJAIRA MORENO, GMN-8A

    ResponderEliminar
  37. Mi opinión es que Gian Carlos Di Martino en su primera gestión lo hizo bien, en la segunda gestión como somos todos en nuestro trabajo, así siendo líder, tenemos superiores, personas que están por encima de nosotros, porque líder queremos ser todos, pero siempre tenemos a alguien que nos manden y por esa razón tenemos que saber cual es la decisión correcta cuando estemos en esa situación, por que nos pueden ver como un tirano y nuestra competencia se aprovecha de esa situación para destruirnos, ya que para donde vamos o estemos siempre sale alguien que nos ve como competencia y quiere el puesto donde estamos y siempre tenemos que estar preparado.
    Todo tenemos que ser humilde, reflexionar, amar, perdonar y siempre tener en cuenta que nos equivocamos y nos gustaría que nos den otra oportunidad.

    Bueno deberíamos darle otra oportunidad a ese señor, aunque cada quien tiene derecho de opinar, tener criterio, tomar su propia conclusiones y tomar su decisión.

    Pertenesco a la sección GMN-8B atentamente CARLOS PEROZO.
    Muchas gracias……

    2 de noviembre de 2010 07:25

    ResponderEliminar
  38. Carlos Alberto dijo...
    Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental, entre otros aspectos.
    También podemos definirlas como la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábilmente para relacionarlos al trabajar con otros.
    Principios de la Inteligencia Emocional:
    1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
    2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
    3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
    4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
    5.- Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

    Sobre el problema de mi compañera de clase, ella debe reunir al equipo plantear situación del problema, buscar la solución y tomar la decisión. Considero que deben hablar con el encargado del servicio comunitario y solicitar otro tutor, siempre y cuando que nadie salga perjudicado ya que siempre hay que buscar soluciones…..

    8 de noviembre de 2010 20:34

    ResponderEliminar
  39. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Las características de inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

    8 de noviembre de 2010 19:57

    ResponderEliminar
  40. Yiviseth Chiquinquira dijo...
    Compartiendo sobre la inquietud de la compañera, del servicio comunitario, considero que el equipo debería conversar con el encargado del departamento del servicio comunitario, para explicarle la situación de los hechos ocurridos, y de solicitarles un nuevo tutor. Siempre buscando soluciones y no estancarnos en el problema.

    8 de noviembre de 2010 20:11

    ResponderEliminar
  41. Profe copie los comentario que estaban en el otro blog con fecha y todo y lo publique en este, con el fin de que tenga conocimiento que estoy utilizando esta vía si mas nada que agregar Yiviseth Moreno de la sección GMN-8B

    ResponderEliminar
  42. BUENAS NOCHES PROFESOR Soy delsi quevedo de la secciòn (gmn 8-A)

    A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienenemos prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. que nosotros como seres humanos tenemos que llevar el control para poder influir en las situaciones para que se tenga un total control sobre lo que va a ocurrir. decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, profesor cumpliendo con la asistencia de esta semana, los comentarios que estaban en el otro blog se los envie por correo electronico.

    IRAIZ SÁNCHEZ
    GMN-8B.

    ResponderEliminar
  44. Saludos Profesor!.Revizando el blog y reportandola asistencia.
    Fanny Pirela GMN 8A

    ResponderEliminar
  45. buen dia profesor aqui estoy cumpliendo con la asistencia de la AAA que pase feliz amanecer gaitero y feliz dia de la chinita

    ResponderEliminar
  46. BUENAS NOCHES A TODOS, PROFE REPORTANDO LA ASISTENCIA DE ESTA SEMANA, LIBIA M FREITES M, SECCIÓN GMN-8A.

    LA TOMA DE DECISIONES ES UN PROCESO, QUE SE DEBE APLICAR A DIARIO NO SOLO EN LAS EMPRESAS, SINO TAMBIÉN EN NUESTRA VIDA, DE HAY LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR EN CUANTA CADA UNA DE LAS OPCIONES QUE SE NOS PRESENTEN, Y DE ESTA FORMA TRATAR SIEMPRE DE TOMAR LAS MAS IDÓNEA, AUNQUE PARA ESTO SE DEBAN TOMAR RIESGOS.

    ResponderEliminar
  47. BUENAS NOCHES SOY ADRIANA RUIZ, DE LA SECCIÓN GMN.8A, REPORTANDO LA ASISTENCIA DE ESTA SEMANA.

    LA TOMA DE DECISIONES TRAE CONSIGO MUCHAS CONSECUENCIAS POR ESO DEBEMOS TENER EN CUENTA TODOS LOS PRO Y CONTRA DE UNA DECISIÓN

    ResponderEliminar
  48. La toma de decisiones de la empresa pública es afectada por discrepancias sociales y políticas, así como con contradicciones técnicas y financieras. Los problemas técnicos del gobierno moderno están ligados inexcusablemente con problemas políticos; las soluciones deseadas por un grupo son reprobadas para otros y pueden variar en favor o en contra de otros grupos, dependiendo de las circunstancias. Los problemas de distribución de beneficios en una sociedad no tienen solamente soluciones técnicas. Los teóricos de la economía y los analistas políticos han tratado de asignar dinero a varios costos y beneficios políticos y sociales con el propósito de evaluar programas alternativos, pero es imposible determinar objetivamente, por ejemplo, cuales beneficios para un grupo de gentes justifican costos para otras.
    Ahora bien,partiendo de las anteriores premisas se puede acotar que dicha toma de decisiones siempre ira en aras del beneficio de la colectividad en general y no de un pequeño grupo en general,si bien es cierto que las mismas muchas veces no brindan las soluciones pertinentes y en ocaciones resultan ser paliativos.Hoy dia se debe buscar que las mismas no dependan en su totalidad del Estado y los entes implicados directamente con el.Se debe empoderar a la ciudadania para que esta forme parte en algunas tomas de decisiones de las empresas pùblicas,si el beneficio es buscar la felicidad suprema de las comunidades,solo de esa manera lograremos un avance no solo en lo economico,tecnologico sino en el acometido de una mejor toma de decisiones.

    FANNY PIRELA SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  49. Las tomas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Para La Toma De Decisión es importante, Identificar y diagnosticar el problema, buscar soluciones alternativas, Seleccionar la mejor alternativa, Evaluar la decisión que se va a tomar e Implantar la decisión.

    ResponderEliminar
  50. La diferencia avismante entre empresas publica y privada la vemos cuando nos enfocamos que el Estado tiene diversos objetivos o metas mientras que las privadas se realizan con el fin de obtener los más altos ingresos economicos.Otra la visualizamos cuando se planteo que Estado se puede ve en la imperante necesidad a invertir en operaciones en las que el sector privado no muestra interes algunos,dicho sea de paso por la poca rentabilidad de algunos,o por el largo plazo a recuperar el capital invertido.
    FANNY PIRELA
    SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes!.Somos acaso nosotros como sociedad circundante de las empresas pùblicas los que debemos despertar de ese gran letargo de conformimos y comenzar a brindar aportes que vayan mas alla de las simples palabras,que se conviertan en hechos de aporte no importa que sean hechos a gran escala sino que aun siendo pequeños y hasta insignificantes para otros comiencen a producir ese gran cambio anhelado por todos.Solo asi,seremos capaces de contruir la sociedad que deseamos con una empresa publica que brinde soluciones acertivas y a tiempo,y esa empresa que va en aras de brindar o aportar soluciones que en el papel se ven tan bonitas,pero aplicadas a la abismante realidad solo llega a cubrir un infimo grado de sastifacion y cambio.
    FANNY PIRELA seccion GMN 8A

    ResponderEliminar
  52. Las empresas publicas, son aquellas que deben trabajar para el beneficio del colectivo y aunque existen dentro de ellas algunas que perciben un beneficio económico, en general no es así, debido a que estas lo que buscan es satisfacer las necesidades del pueblo y implementar el desarrollo económico y social del país.
    En caso contrario tenemos a las empresas de índole privada que si buscan un beneficio económico y favorecen a pocos

    LIBIA M FREITES M, SECCIÓN: GMN-8A

    ResponderEliminar
  53. LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LAS EMPRESAS PUBLICAS, DEBEN SER SIEMPRE PARA EL BENEFICIO DEL COLECTIVO, EN ESTAS LAS DECISIONES SON DE MAYOR IMPORTANCIA, DEBIDO A QUE AFECTAN A UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN,AL MOMENTO DE TOMAR ESTAS DECISIONES LOS ENTES PÚBLICOS, DEBEN SER CERTEROS Y PRECISOS, PARA QUE EN ESTE PROCESO SE BENEFICIEN A LA MAYORÍA Y SE PERJUDIQUEN A POCOS,SI ESTO FUERA NECESARIO.

    SIEMPRE DEBE PROCURARSE EL BIEN DEL COLECTIVO, PORQUE LO SOCIAL NO ES CUESTIÓN DE BUENA GENTE, SINO DE SABER GERENCIAL

    LIBIA M FREITES, SECCIÓN: GMN-8A

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. LA EMPRESA PRIVADA Y PUBLICA SE RIGEN POR LAS MISMAS LEYES A DIFERENCIA QUE LA EMPRESA PUBLICA PRESTA SERVICIO COLECTIVO ADQUIRIENDO UNA PEQUEÑA REMUNERACIÓN PARA ASÍ RE INVERTIRLO EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES.

    ADRIANA RUIZ, SECCIÓN: GMN-8A

    ResponderEliminar
  56. Saludos a todos!.Hoy se pudo demostrar que relevantes es la toma decision acertiva dentro de la empresas publicas,muchas veces se veran involucrados los intereses personales,pero es alli donde debemos ser lo suficientemente sagaces para decidir no en beneficio de un pequeño grupo sectorizado sino de una colectividad en general,cuando se empodera al ciudadano de las herramientas acertadas para afrontar la problematica actual en todas las areas se deja de contruir de espalda a la realidad.
    FANNY PIRELA SECCION GMN 84

    ResponderEliminar
  57. Todas las decisiones en los entes públicos, se deben tomar de acuerdo a las prioridades, tomando en consideración, a las comunidades, el entorno ambiental, la calidad de vida de las personas y cuanta personas se verán beneficiadas.

    ADRIANA RUIZ, SECCIÓN: GMN-8A

    ResponderEliminar
  58. SALUDOS PROFESOR!.LA TOMA DE DECISIONES SE REALIZA EN LAS EMPRESAS PUBLICAS SEGUN SEA EL PROBLEMA A RESOLVER,PRIORIDAD Y RECURSOS.

    MIGUEL RIVAS

    ResponderEliminar
  59. BUENAS TARDES PROFE!!

    La Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. La toma de decisiones en la administración contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    Determinar la necesidad de una decisión Identificar los criterios de decisión Asignar peso a los criterios Desarrollar todas las alternativas Evaluar las alternativas Selección de la mejor alternativa Obtención de retroalimentación.

    Ahora bien, tomando en consideracion el topico a analizar en la clase de esta semana se puede decir que la Empresa pública al tomar una decision busca satisfacer el interés general de la colectividad a la que pertenece, aunque este interés pueda, en ocasiones, ir en contra de los objetivos que rigen la actuación de las empresas en general. Por su parte, la Empresa privada busca la maximización de los beneficios, las ventas o la cuota de mercado.

    Lo que en la practica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.

    DOSARY GARCIA
    17.416.821
    GMN-8A

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches profesor. mi asistencia al blog

    ResponderEliminar
  61. cuando se toman decisiones en las empresas publicas.
    todo proceso tomado en las empresas publicas siempre van diferir de las privada ya que están van mas direccionamiento a lo social, mayor suma de tranquilidad y beneficios a la comunidades a diferencia de la priva van mas direccionada al rendimiento económico hacia un solo fin para el dueño absoluto de la misma y su desarrollo personal privada, es por ello que las nuevas gestiones publica y políticas deben estar mas consonó a la realidades de cada estado, municipio, es por ello que los nuevos gerentes públicos deberán realizar gestiones y embolugrarse mas con las comunidades ya es de ahí que se podrán ver las necesidades de cada una de ellas

    ResponderEliminar
  62. Saludos a todos!.Feliz inicio de semana,la formación de empresas públicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando, procesando y priorizando la toma de decisiones en las mismas.
    Ahora bien, los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en Venezuela y entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, mismo que por mucho tiempo a logrado muy poco avance en ciertas áreas, hoy por hoy han surgido nuevas leyes, reglamentos y ordenanzas que han ido brindando nuevas oportunidades que aportan soluciones que debemos tomar para que las mismas no sean paliativos sino herramientas útiles que nos brinden ir desarrollando esa sociedad que tanto anhelamos con una empresa pública eficiente que se preocupe por luchar y alcanzar el desarrollo de las comunidades circuncidantes a las mismas, solo así, no antes lograremos ver y sentir ese cambio tan esperado. No todo es responsabilidad de las empresas publicas también es responsabilidad de la ciudadanía en general. Que estamos dispuestos a dar o a sacrificar como sociedad para que las tomas de decisiones de las empresas públicas no se conviertan en simple ilusiones en el papel, sino realidades prácticas.

    FANNY PIRELA SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  63. La toma de decisión en las empresas publicas difieren de aquellas que pertenecen al sector privado, por lo que la decisión torna en el ámbito del estado, para el beneficio de la colectividad, en toda empresa sea privada o pública se debe tomar una decisión, sea que los resultados sean efectivas o no, nunca llegaremos a saber a ciertas, si dará un resultado positivo o negativo pero el hacerlo nos ayudara a decidir y enfrentar la situación en el lugar y en el momento preciso, no dejando así un vacio ni mucho menos incertidumbre. “Si hubiera tomado una decisión cuales hubiesen sido los resultados” no caigamos en ese error nunca porque el futuro de una empresa y el de sus empleados pudiesen estar en mano de una decisión.
    El logro de los objetivos son misiones retadoras y gratificantes para cualquier empresa y los obstáculos administrativos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el éxito de la organización depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de nuestro País y del mundo.
    “LA INDECISIÓN ES UN VENENO LENTO, NADA PRODUCE, EN CAMBIO, PUEDE CONVERTIRSE EN HABITO; MÁS VALE FRACASAR POR HABER TOMADO UNA DECISIÓN ERRÓNEA, QUE POR NO HABER TOMADO NINGUNA”

    ResponderEliminar
  64. Saludos profesor!.Cumpliendo con la asistencia de la semana,feliz fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  65. buenas tardes profesor soy delsi quevedo de la secciòn (gmn -8 a) reportandome para que tome en cuenta mi asustencia.

    ResponderEliminar
  66. BUENAS NOCHES PROFESOR, SOY ADRIANA RUIZ, DE LA SECCION GMN-8A, REPORTANDO MI ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  67. SALUDOS A TODOS, BUENAS NOCHES, SOY LIBIA M FREITES M DE LA SECCIÓN GMN-8A, CUMPLIENDO CON LA ASISTENCIA DE ESTA SEMANA

    ResponderEliminar
  68. buenas tarde profesor y apreciados compañeros un cordial saludo a todos reportandome para la asistencia de la semana.
    feliz tarde para todos
    luz neida caraballo
    seccion GMN-8A

    ResponderEliminar
  69. Saludos a todos!.Reportando la asistencia y mi participacion de la semana

    FANNY PIRELA SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  70. hola profe buenas tardes soy yasmery de la gmn-8a reportando mi asistencia dando gracias aue estamos bien a pesar de todo lo que esta pasando el pais

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes profesor espero se encuentre bien

    ResponderEliminar
  72. Buenas Noches profesor este es mi aporte de la semana Yiviseth Moreno GMN8B
    Las decisiones estructuradas: son aquellas que las fases de inteligencia, diseño y elección, son estructuradas, es decir, que se pueden emplear métodos previos para la resolución del problema. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la clasificación anterior como con la mayoría de las decisiones operativas.

    ResponderEliminar
  73. Las decisiones semi-estructuradas: Su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.

    ResponderEliminar
  74. CARLOS PEROZO GMN 8B
    Las decisiones no estructuradas se caracterizan porque ninguna fase del proceso de toma de decisiones es estructurada. Estas coincidirían con las decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.
    Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

    ResponderEliminar
  75. DORYS GARCIA GMN8B: NO ESTRUCTURADAS en este punto no existe ninguna planificación que conlleve a la solución de los problemas, esto quiere decir que para tener la solución de un problema dentro de una organización se tiene que llevar a cabo el trabajo en equipo debido a que si no se realiza el problema continuara, ya que no existe una estructura como tal que diga como tienen que hacer al momento de sustituir algún problema dentro de una organización ya sea con el personal como también con los equipos tecnológicos usados.

    ResponderEliminar
  76. CLASIFICACION DE LAS DECISIONES EN CUANTO A SU ESTRUCTURA
    Las decisiones estructuradas: Se puede decir que las decisiones estructuradas son aquellas que parten de una planificación, donde tiene que cumplir con unas fases para que esta sea cumplida la primera de ella se puede decir que es la inteligencia, la segunda el diseño y por ultimo la elección. Las cuales esta planificación es de gran importancia para solucionar un problema dentro de la organización.
    Las decisiones semiestructuradas: En este punto se puede decir que esta decisión no establece un método como tal del cual va a ser la solución del problema, debido a que se tiene que establecer métodos que implican la planificación matemática, esta tiene que ver con los funcionar una organización con otra, que todo conlleva a tener una buena planificación.
    Las decisiones no estructuradas: es totalmente diferente a las anteriores debido a que no existe una planificación, y no existe ningún proceso parecido a los anteriores.

    ResponderEliminar
  77. ESTRUCTURADAS SOLUCION A TRAVES DE MODELOS MATEMATICOS DE VARIABLES DETERMINADAS.
    En esta parte se puede informar que existen modelos matemáticos que conllevan a una buena formalización del problema y estos a su vez cumplen con la realización de la planificación necesaria. Del mismo modo dentro del mismo orden de ideas se pueden establecer como ejemplo la implementación de renovar equipos tecnológicos que estos implica un proceso que hace la inclusión de las formulas matemáticas debido a que se tiene que planificar como va a ser integrado cada uno de los componentes para llegar al producto final y así solucionar el problema que se tenia al inicio de la planificación.

    ResponderEliminar
  78. Dentro de las decisiones en grupo podemos encontrar:
    - Decisiones por Consenso
    Cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos.
    Una decisión por consenso se obtiene así:
    1. Definición del problema en términos específicos y aceptables para los miembros del grupo.
    2. Los miembros del grupo se reúnen y aportan su información sobre el problema.
    3. Desarrollan un modelo para incluir toda la información aportada.
    - La Técnica Delphi:
    Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Luego se recogen y evalúan los cuestionarios. - La Pecera:
    La pecera consiste en un pequeño grupo de representantes del grupo más grande, quienes se sientan en círculo e intercambian opiniones mientras el grupo total los observa. Los miembros del grupo mayor solamente pueden ser incluidos en el proceso de decisión y de obtención de información a través de su representante
    - Interacción Didáctica:
    Esta técnica se utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y su investigación muy amplia.
    Se le asigna a un grupo o persona la tarea de enumerar las ventajas del problema, y a otros la enumeración de todas las desventajas.
    - La Negociación Colectiva:
    Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación.
    Cuando los bandos opuestos se reúnen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunión, la cual incluye la lista de los beneficios que desean conseguir y una posición que sustenta cada beneficio. Si la sustentación de las posiciones coincide, es posible llegar a un acuerdo final, en caso contrario es posible el acuerdo.
    METODOLOGÍA ZOPP
    Planificación de proyectos orientada a objetivos zopp es un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos.
    Zopp es el método final de panificación de proyectos en la gtz.
    - Técnica de Grupo Nominal
    A este proceso se le llama nominal porque los miembros en general pertenecen al grupo sólo de nombre. Entre las ventajas figuran la oportunidad de igual participación, la libertad de discusión y el riguroso control del tiempo que permite el proceso.
    - El Comité
    Ventajas de un comité.
    • Mayor experiencia: la razón más común para utilizar un comité en la solución de problemas, es el hecho de que un grupo puede aportar una experiencia más amplia y una gran variedad de opiniones acerca de su solución.
    • Extensión de la autoridad: un comité puede utilizarse para solucionar problemas cuando la alta gerencia no desea delegar mucha autoridad en una sola persona.
    • Grupo de interés especial: si estos grupos se involucran en la decisión, las personas que ellos representan apoyarán la decisión una vez esta se haya tomado. Esta práctica es especialmente apropiada cuando una parte de la empresa parece que desaprueba toda decisión ejecutiva.

    ResponderEliminar
  79. CONTINUACIÓN DE VENTAJAS DE UN COMITE.
    La Coordinación de la acción: permite en el resultado de las desiciones, la planificación y coordinacion para la aplicación de la acción.
    Intercambio de Información:Se logra en buen desenvolvimiento de la accion a realizar dentro del comite ya que se tiene una buena comunicación e interacción.
    Motivación: Ayuda a que todos los involucrados en la toma de desiciones dentro y fuera del comite, se sientan a gusto efectuando la acción para el logro de los objetivos.
    Desventajas de los comite.
    Costo: Produce una amenaza por los altos costos denro del comite.
    Desiciones Acordadas: Se refiere a que todos los miembros de un comite, no estan de acuerdo con cualquier acción o desicion tanto para realizarla o para su aplicación.
    Fracaso: temen por la desigualdad de opinión de los miembros de un comite.

    ResponderEliminar
  80. Profesor, yo se le envie el 18 mi comentario en la noche, pero no se porque motivo no aparezco...
    por ese motivo lo volvi a enviar hoy.

    ResponderEliminar
  81. Que esta y todas las navidades sirvan para que abras tu corazón y le des entrada a la paz, el amor y el perdón, y que nuestro amado creador derrame sobre ti muchas bendiciones, que guíe tus pasos y te proteja de todos los peligros. Recuerda hacer una oración por todos aquellos que por las múltiples complicaciones que se han presentado este año no pueden disfrutar estas navidades en familia,

    ¡¡Muchas Felicidades para todos!!!.

    ResponderEliminar
  82. COMPONENTES DE LA DECISIÓN
    El técnica de tomar decisiones está basado en cinco componentes primordiales:
    Información:
    Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
    Conocimientos:
    Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
    Experiencia:
    Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.
    Análisis:
    No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
    Juicio:
    El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.
    ADRIANA RUIZ SECCIÓN GMN 8A

    ResponderEliminar
  83. Buenas noches a todos, los componentes de la decisión son cinco, los cuales conllevan a la toma de las decisiones, la primera de estas es la fase de información, la cual debe ser considerada para que la personas encargadas de tomar la decisión sepan cuales son los aspectos buenos, malos y los posibles consecuencias que pueda resultar de las decisiones, las otras fases son: conocimiento, experiencia, análisis y juicio.

    LIBIA M FREITES M
    GMN 8A

    ResponderEliminar
  84. Buenas noches,

    La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor.

    Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades.

    Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad.

    Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).

    Esta teoría parte de varios supuestos:

    El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.

    Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.

    El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.

    El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).

    Andrea Hernandez
    gmn'8a
    19016312

    ResponderEliminar
  85. La utilidad subjetiva en la toma de decisiones.

    La utilidad subjetiva:

    Es el primer intento psicológico de explicar como se toman las decisiones, no como deberían tomarse.

    En ella se sustituye la probabilidad objetiva por una subjetiva.

    Las decisiones podrían categorizarse en dos grupos, con algunas posibles superposiciones en algunos casos

    -Subjetivas -Objetivas

    La subjetiva que abarca las decisiones privadas, como por ejemplo, cómo quiere usted vivir su vida, o decidir algo sólo porque "lo cree así".

    En las decisiones subjetivas, usted también podría considerar sus puntos fuertes y débiles, sus oportunidades y sus amenazas.

    Por lo tanto, las decisiones subjetiva es un grupo que está formado por aquellas decisiones privadas que podrían involucrar la emoción,

    La objetiva, son la que abarca la toma de decisiones que son absolutamente no emocionales, que son públicas, que necesitan que usted "salga de sí mismo" para no involucrar sus emociones. Por ejemplo, un CEO, con poder de decisión en la compañía, debe preguntarse, entre otras cosas, "¿Puedo convencer a los accionistas?". Este grupo de decisiones implica responsabilidad, lo cual requiere decisiones racionales, defendibles y responsables.

    En la toma de decisiones objetivas incluye casi exclusivamente las decisiones racionales.

    En algunos casos de tomas de decisiones se podría presentar decisiones realmente difíciles las cuales se dan cuando se combinan ambas (Subjetivas,
    Objetivas) . Podrían surgir dificultades, porque las emociones y el pensamiento racional se encuentran en lados diferentes del cerebro, y en decisiones difíciles se debe poder usar ambos lados en forma simultánea.

    Teoría de la utilidad esperada de Bernouilli:

    Los primeros modelos normativos que se elaboran son estadísticos, se derivan de la Teoría Clásica de la Probabilidad incluyendo también el valor objetivo de cada alternativa

    Ahora bien, en la práctica las alternativas no tienen un valor objetivo, sino que el sujeto les atribuye un valor subjetivo dependiendo de sus preferencias, expectativas y metas (ello ocurre incluso en el caso de que el valor de la alternativa este prefijado como en el anterior ejemplo, ya que no es lo mismo perder 50 céntimos si se es rico o si no se tiene nada)
    Por esto, Daniel Bernoilli sustituyó el concepto de valor esperado por el de utilidad esperada:

    Los sujetos evalúan la probabilidad de ocurrencia de una alternativa y le asignan una puntuación en función de su utilidad en una situación concreta.
    El modelo incluye así la probabilidad objetiva y valor subjetivo atribuido por el sujeto a cada resultado.
    Según el principio de Bernouilli, la alternativa que maximice la utilidad esperada es la elección correcta.

    Para llegar a estas conclusiones el modelo asume los siguientes supuestos:
    • que las personas están informadas de todas las alternativas existentes y de sus posibles consecuencias,
    • que son capaces de ordenar las alternativas y que son racionales a la hora de elegir la más útil (la que maximiza la utilidad).

    Sin embargo, el principio de Bernoilli no ofrece una explicación de cómo se maximiza la utilidad de cada alternativa en una elección única (limitaciones del modelo).


    Integrantes:
    Silva María
    Villalobos Yasmery
    Hernández Edison
    Rivas Miguel
    Machado Carlos
    Raúl Palmar
    Sección: GMN-8A

    ResponderEliminar
  86. TEORÍA DE LA UTILIDAD.La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del individuo al momento de tomar una decisión. Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud que se adopta para satisfacer las necesidades o las interrogantes que se le presentan en su devenir día a día a los individuos, enfocándose en la que satisfaga mejor su necesidad. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad).
    Los siguientes supuestos o axiomas de la TU:

    Preferencia: Cuando a un individuo se le presentan dos alternativas
    A y B, entonces actuará de una de las maneras siguientes:
    a) Es indiferente entre A y B.
    b) Prefiere A a B.
    c) Prefiere B a A.

    Transitividad: Cuando un decisor se enfrenta a tres alternativas A,
    B y C, podrá decir lo siguiente:
    a) Si es indiferente entre A y B y prefiere B a C, entonces prefiere A a C.
    b) Si prefiere A a B y es indiferente entre B y C, entonces prefiere A a C.
    c) Si es indiferente entre A y B y entre B y C, entonces es indiferente entre A y C.

    Preferencia a la recompensa: Este supuesto dice que los individuos prefieren más de un bien deseable que menos. Aquí "bien" debe entenderse en su forma más amplia, o sea que un individuo al "calcular" lo que recibe al tomar una decisión, está teniendo en cuenta "bienes" no tangibles, así como tangibles. Esto simplemente significa que un individuo racional prefiere obtener más de un bien deseable que menos. En el contexto de este libro se supone que el dinero es un bien deseable. (Esto no es siempre cierto y se pueden encontrar múltiples ejemplos que ilustran este hecho.)

    Estos axiomas son:

    1)Preferencia. Esto quiere decir que el individuo puede establecer preferencias o indiferencias entre alternativas.

    2)Transitividad (ya mencionada). Esto significa que dadas las preferencia puede establecer ordenamiento entre ellas y "conectar" varias preferencias entre sí.
    Al establecer ordenamientos y preferencias entran en juego los objetivos. En este caso se ha supuesto que existe un solo objetivo o que el individuo puede coordinarlos todos de manera que la preferencia y el ordenamiento pueden realizarse.

    3) Continuidad. Si A>B y B>C, entonces existirá un valor α tal que,
    A + (1 -α) C = B

    4) Preferencia a la recompensa, ya mencionada.

    5) Ordenamiento. Si hay alternativas A, B, C, D,...., tales que para cualesquiera tres alternativas existe un valor de α para establecer la relación mencionada en 3), entonces las diferentes alternativas pueden ser ordenadas.

    6) Substitución. Para cualquier juego o lotería, existirá otro juego equivalente ante el cual el decisor será totalmente indiferente.

    Con base en lo anterior se puede establecer el siguiente

    TEOREMA DE EXISTENCIA. Si un individuo toma decisiones sin violar las suposiciones axiomáticas anteriores, se puede definir una función de utilidad tal que:
    a) Si A~B entonces U(A) = U (B)
    b) Si A > B entonces U(A) > U (B)
    La función U(a) se llamará función de utilidad y su valor U(a) se llama Índice de utilidad de AU. Esta función es monótona. Debe observarse que U(A) > U (B) porque A > B y no viceversa.

    Resumiendo lo anterior, se puede decir que las suposiciones de la Teoría de la Utilidad de Von Neuman y Morgenstern son:

    1. El individuo puede ordenar alternativas o las utilidades asociadas a ellas.
    2. Puede establecer relaciones de transitividad en su ordenamiento preferencial.
    3. Puede determinar pesos a -probabilidades- para comparar alternativas o las utilidades asociadas.
    Los ejemplos presentados obligan a preguntarse, cómo se explica entonces, el proceso de decisión. La teoría expuesta ofrece esta explicación, aunque con limitaciones. En términos más sencillos: cada individuo cuando se enfrenta a situaciones de riesgo, puede asignar un valor de α a cada una de las alternativas que analiza.

    ResponderEliminar
  87. LA FUNCIÓN DE UTILIDAD:
    La noción de Función de Utilidad se corresponde con una función matemática que describe el modo como las personas evalúan los resultados esperados de diferentes alternativas de decisión, o bien el grado de utilidad (elemento subjetivo) que producen diferentes intensidades de un mismo estimulo (elemento objetivo) (Lewicka 1997).
    Así, por ejemplo la función de utilidad general del dinero relaciona el grado de satisfacción (elemento subjetivo) de la variable revelando adicionalmente la forma de la función su actitud ante el riesgo.

    OBTENCIÓN DE LA FUNCIÓN DE UTILIDAD.

    Si representamos en el eje vertical la preferencia (medida en unidades subjetivas de utilidad), y en el horizontal el valor de la alternativa (expresada en unidades monetarias), la función utilidad puede adoptar tres formas.

    FUNCIÒN CONCAVA DE UTILIDAD (Aversión al riesgo).

    Una actitud de aversión al riesgo significa que, en general, siempre será preferido un resultado cierto a uno probable de igual o mayor valor esperado. Así la opción de ganar 100 u.m. con certeza será siempre preferida a la opción de obtener 200 u.m. con probabilidad del 60%, a pesar de tener esta última un valor esperado mayor (120 u.m.).

    FUNCIÒN CONVEXA DE UTILIDAD (Preferencia por el riesgo).
    Una actitud de preferencia por el riesgo indica que, en general, siempre será rechazado un resultado cierto sobre otro probable de igual o mayor valor esperado. Así, el consumidor amante del riesgo, preferirá ahora la opción contraria, es decir, ganar 200 u.m. con un 60% de probabilidad a 100 u.m. con certeza.


    •FUNCIÒN LINEAL DE UTILIDAD (Indiferencia al riesgo).

    Una actitud de indiferencia al riesgo se produce cuando una persona obtiene incrementos (decrementos) de utilidad proporcionales a los incrementos (decrementos) monetarios de la variable, lo que se deriva en la forma lineal de la función.

    ResponderEliminar
  88. La evaluación de las consecuencia en la toma de decisiones debe ser racional y objetiva no buscando los intereses propios sino el bienestar del colectivo, es decir, el todos los involucrados. Con respecto a la teoría de la preferencia, se dice que la persona busca su interés propio sin darse cuenta las consecuencias que esto acarearía y lo que le pueda afectar a los que están a su alrededor, y en cuanto a la teoría de la utilidad, evaluar las consecuencias es su principal objetivo ya que, se tomaría las decisiones tomando en cuenta las opiniones de las demás personas, y de esa manera no reflejaría una actitud egoísta.

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes a todos.
    Decisiones Programadas.
    Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.

    Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.

    Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de una empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

    Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.

    En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.

    Sandra Hernandez.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes Profe!!!
    Dosary Garcia
    17.416.821
    seccion: GMN-8A

    Las Decisiones No Estructuradas son tomadas para decidir sobre casos nuevos, poco conocidos, inesperados, sin antecedentes, razón por la cual no existen soluciones preconcebidas para aplicar. (Frecuente en el nivel gerencial) Este tipo de decisiones se toman cuando estamos en un contexto de incertidumbre total y se cuenta con muy poca información. Son, principalmente, decisiones políticas y estratégicas. Se requiere de un alto poder de negociación.

    En tanto se asciende en el nivel jerárquico de la empresa, la capacidad para tomar decisiones no estructuradas toma mayor relevancia. Es por eso que la mayor parte de los programas de desarrollo de administradores, y especialmente los gerentes, pretende mejorar las habilidades para la toma de decisiones no estructuradas, por regla general, enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y tomar decisiones lógicas.

    ResponderEliminar
  91. SALUDOS!!

    Las decisiones no estructuradas abordan problemas poco frecuentes, o excepcionales. Si una situación no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que la cubra una política o si resulta tan importante que merece atención especial, deberá ser manejada como una decisión no estructurada.

    Problemas como distribuir los recursos de una empresa, qué hacer con una línea de productos que no tuvo el éxito esperado, cómo hacer para mejorar las relaciones con la sociedad, etc., constituyen situaciones dónde el gerente toma decisiones trascendentales del tipo no estructurada.

    ROMER LINARES
    14.831.243
    GMN-8A

    ResponderEliminar
  92. BUENAS TARDES A TODOS :)
    YOLIMAR OROPEZA
    19.706.603
    GMN-8A

    Las Decisiones Estructuradas son aquellas decisiones repetitivas y solucionan hechos con los cuales la organización está familiarizada y tiene experiencia. (Frecuente en el nivel más bajo de la pirámide) Este tipo de decisiones se toman cuando estamos en un contexto de casi-certeza, donde existe poca complejidad. Son decisiones que pueden programarse por ser repetitivas y rutinarias.

    Las decisiones estructuradas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que posibilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o descartan alternativas. Verbigracia, los administradores rara vez tienen que preocuparse por el rango salarial de un trabajador recién contratado, ya que por regla general, las empresas cuentan con una escala salarial establecida para todos los puestos. Existen procedimientos de rutina para tratar asuntos de rutina.

    ResponderEliminar