martes, 12 de octubre de 2010

LA TOMA DE DECISIONES


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión."

44 comentarios:

  1. En la toma de decisiones dia a dia muchas veces se han de vislumbrar muchas alternativas,pero es alli donde como individuos capaces de razonar debemos detenernos por unos instante y meditar si a futuro la decision a tomar me afecta o beneficia a mi,como tambien el discernir si afectara y beneficiara a otros.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar toda descicion sea de caracter urgente o no, siempre va a tener unas consecuenencias, bien sea positivas o negativas de acuerdo a lo provechoso que haya sido dicha desicion. Estando conciente de esto para toda desicion que se tome o se vaya a tomar
    siempre se debe hacer un previo analisis para evitar que dichas consecuencias sean negativas;lo que quiere decir que necesariamente exista una pausa antes de la toma de desicion para que despues que se tome... se este satisfecho con los resultados obtenidos.....

    ResponderEliminar
  3. saludos profesor soy carlos machado incorporandome a las hora no presencial

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES!

    Profe soy la alumna Willmary Carrasquero de la seccion GM-8A Notifico mi incorporacion al blog y mi asistencia de esta semana..

    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES PROFE!
    SOY DOSARY GARCIA DE LA SECCION GMN-8A, REPORTANDO MI ASISTENCIA AL BLOG DE ESTA SEMANA..

    La toma de decisiones es el proceso en virtud del cual los individuos, colectiva o unipersonalmente, pueden resolver una controversia o cualquier situacion que se les presente en cualquier aspecto de la vida, por medio de la escogencia de la alternativa mas favorable.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES .
    SOY. DELSI QUEVEDO.
    SECCIÒN (GMN 8-A.)
    LA TOMA DE DECISIONES ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDA DEL DIA DIA, TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA VARIAS ALTERNATIVAS PARA PODER RESOLVER DIFERENTES SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTA A NIVEL PERSONAL Y LABORAL,SIEMPRE TENIENDO PRESENTE LA SITUACIÒN DEL PROBLEMA Y ASI DARLE LA SOLUCCIÒN QUE SE MERECE.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noche profesor soy delsi quevedo de la secciòn (gmn.8-a) para que me tome en cuenta la asistencia de esta semana.

    ResponderEliminar
  9. en cuanto a una toma de decesion que debamos en nuestra vida se deben tomar ciertas medida ya que al tomar decesicion es una incertidumbre que pdria traer efectos tanto positivo como negativo.

    ResponderEliminar
  10. para mi la toma de decisiones es necesaria en la vida cotidiana, primero y principal siempre se nos presenta cualquier osbtaculo, donde tenemos que tomar una decision, puede ser para un bien o para un mal, raul palmar

    ResponderEliminar
  11. la Toma de Decisiones nos ayuda a la eleccion de alguna alternativa para dar respuesta a circunstancias que se presentan a diario en los diferentes contextos, es decir; permite resolver el problema planteado a traves de la alternativa seleccionada. Ademas es importante señalar que para la toma de decisiones se debe hacer un estudio a fondo y evaluar las alternativas presentes para de esta manera acertar en dicha eleccion

    ResponderEliminar
  12. Br. Marcos Larrazabal; Con la buenas noches para todos, en nuestra actualidad social, económica, política y personal, nos vemos diariamente en la necesidad de decidir. Desde el momento en que despertamos, debemos constantemente tomar decisiones, la mayoría de ellas inmediatamente elaboradas y cuya aplicación en una acción es inmediata, pues requieren un análisis simple, directo y sencillo; sin embargo, no siempre es fácil adoptar la mejor alternativa y eludir las dificultades que se presentan para elegirlas. La toma de decisiones es parte de la Investigación Operativa, pero a pesar de utilizar la metodología existente, solamente podemos llegar a alcanzar la mejor solución según nuestro propio criterio. Una decisión inteligente, se toma no simplemente estableciendo decisiones estructuradas basadas en nuestros modelos y técnicas, sino analizando el momento y la forma cómo los utilizamos y cuáles elegimos, actualizando siempre nuestros conocimientos para tener a mano herramientas nuevas que continuamente se van desarrollando y que generalmente, son insuficientemente utilizadas.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia Prof.
    Elida Hernandez de la sección GMN-8B aportando mi opinion con relacion a la Toma de Decisiones

    ResponderEliminar
  14. En la vida diaria, y ante momentos tan impredecibles, nace la imperante necesidad de tomar decisiones que nos ayuden a crecer como profesional y como personas.
    Ante ambientes tan poco estables y la imposibilidad de actuar a ciegas, los miembros de la organización y, en particular, su alta gerencia necesitan manipular grandes volúmenes de información para cumplir con sus funciones esenciales. Deben implementarse entonces, prácticas administrativas dirigidas a garantizar el éxito organizacional y entre ellas, la toma de decisiones, soportada en el análisis de información que es vital para el buen funcionamiento de la misma, así como tambien para el logro de sus objetivos.

    ResponderEliminar
  15. hola profe buenas noches soy yasmery villalobos de la gmn-8a al mi aprecer todas las expocisiones de la toma de decisiones estubieron muy bien para tdo en la vida hay que tomar una decision

    ResponderEliminar
  16. Buenas dias profesor soy delsi quevedo de la secciòn (GMN-8-A).
    Bueno como le explicamos en todas las exposiciones.La toma de desiciòn es importante porque por medio de ella se puede tomar la corecta en un momento conflictivo conociendo la situacion del problema comprendiendo el entorno y buscando las alternativas correctas y asi lograr un exito al momento y despues de solucionar dicho problema como pueden ser problemas laborales ,familiares y sentimentales.y logrando el exito deseado.

    ResponderEliminar
  17. Buenos Dias soy Eglenda Lara de la seccion GMN-8A. Con respecto a la ponencia en clase en cuanto a la toma de decisiones puedo comentar que en todo ambito de la vida hay que escoger entre dos o mas alternativas y que para tomar una decision segun sea la cirscuntancia; hay que afrontar para poder llegar al objetivo deseado, de este modo hay racionalidad en la decision cuando de forma consciente valoramos los hechosy y experiencias para poder determinar la accion que se realizara al momento de tomar la decision...

    ResponderEliminar
  18. buenos dias saludos profesorsoy maria chirinos de la seccion gmn-8a.La toma de decisiones es un tema del dia a dia que se nos presenta en el momento menos esperado de nuestra vida pero que igual hay que decidir y tomarlas puede ser que este a favor o encontra de nosotros mismos.por eso tenemos que unir nuestros conocimientos para llegar a formar un equipo.para ser un buen gerente hay que tomar desiciones correctas o no pero hay que tomarlas.

    ResponderEliminar
  19. buenos dias saludos profesorsoy maria chirinos de la seccion gmn-8a.La toma de decisiones es un tema del dia a dia que se nos presenta en el momento menos esperado de nuestra vida pero que igual hay que decidir y tomarlas puede ser que este a favor o encontra de nosotros mismos.por eso tenemos que unir nuestros conocimientos para llegar a formar un equipo.para ser un buen gerente hay que tomar desiciones correctas o no pero hay que tomarlas.
    6 de noviembre de 2010 10:03 Profesor me equivoque trabaje en el correo de eglenda disculpeme ya le vuelvo a enviar mi comentario.

    ResponderEliminar
  20. En la Vida diaria de cualquier ciudadano o ciudadana ya se como gerente o en su vida diaria, se tienen que tomar decisiones, sin embargo al tomarla debe ser con presicion y certeza que sera la mejor.

    ResponderEliminar
  21. buenas seccion:gmn8b

    yeniree urribarri

    con respecto a lo discutido en clase sobre lo de servicio comunitario.la pregunta a responder fue cuael seria la solucion en el deficit de asesores para el servicio comunitario

    aplicaria una convocatoria entre los compañeros que tiene el problema de los asesores de servicio comunitario y entre todos planeariamos una solucion para solventar dicho problema,asi nos ayudariamos entre todos

    que pase un feliz dia

    ResponderEliminar
  22. La toma de decisiones es el proceso mediante se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, en cualquier ambito que nos rodeen.
    La toma de decisiones a nivel individual se da cuando una persona hace uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida;
    En el ambito de las organizaciones e general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos :

    1.Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
    2.Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
    3.Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).

    ResponderEliminar
  23. hola prof buen dia ya me registre en el blog ahora si creo que es el suyo es Yelitza Diaz de la Sección GMN8B

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches... Sandra Hernandez GMN-8A

    La toma de decisiones:

    Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches! Prof. aqui estamos cumpliendo con la asistencia con nuestra catedra de Teoria y Toma de Decisiones....

    YOLIMAR OROPEZA
    UNEFA - GMN-8A

    ResponderEliminar
  26. buenos dias profesor estas son los aportes que estaban en el otro blogs. Dorys Garcia GMN8B CUAL SERIA LA MEJOR OPCION PARA LA PROXIMA CANDIDATURA: el candidato que este dispuesto a realizar una buena gestión, que busque el mejor beneficio de la comunidad y de sus empleados, no importa el color todos somos venezolanos que es lo más importante, el que lo haga bien tendrá un pueblo que le agradecerá su buena gestión.

    buenos dias con relacion a la inteligencia emocional con relacion a servicio comunitario, la preocupacion de muchos bachilleres hacia esta materia se puede mejorar escuchandolos y tratar de mejorar esta area, que los alumnos tengan un cambio de profesor de servicio comunitario que los pueda asesor mejor y que puedan culminar su proyecto.

    ResponderEliminar
  27. buenas noches profesor mi comentario acerca de la toma de decisiones en las empresas publicas es que ellas no buscan la maximacion de algunos beneficios si no que busca el interes general de la colectividad a la que pertenece por ello el proceso en la toma de decision en la empresa publica difieren de aquellas que pertenece al sector privado en tanto al poder del estado que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad .

    ResponderEliminar
  28. Saludos profesor e igualmente para todos mis afables compañeros!.

    Las tomas de decisiones en las empresas públicas como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen con diferentes fines, que pueden ser proveer servicios públicos, incentivar la producción del país o generar empleo, por nombrar algunos.
    Ahora bien, es menester acotar de manera precisa que las tomas de decisiones en las empresas públicas o mixtas o día donde el Estado tiene una gran participación el objetivo que persiguen las misma es de índole social, la mismas para ser de beneficio a la colectividad debe contar con una rentabilidad y eficiencia económica, esta al tener una buena asignación de recursos podrá entonces desarrollar y tomar decisiones que vayan mas allá de una simple solución de los problemas presentes, tendrá la capacidad de tomar decisiones que a futuro desarrollaran servicios beneficiosos a las colectividad que podrán mantenerse en el tiempo e irán cambiando acoplándose a las necesidades de la ciudadanía en general.
    Cuan relevante son las tomas de decisiones sin importar el ámbito en que las mismas sean tomadas, lo asertivo de todo es ver las premisas de los acontecimientos y tratar de proyectar a futuro lo que se desea alcanzar o conquistar.

    Fanny Pirela SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  29. Para tomar una decisión, es necesario conocer, comprender, analizar el problema, para poder darle una o varia soluciones; porque una mala decisión nos conlleva a tomar otra mala decisión y las consecuencias van hacer mayores, por esa razón hay que analizar primero la situación y tomar una buena decisión rápidamente para solucionar el problema

    ResponderEliminar
  30. Las tomas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
    La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Para La Toma De Decisión es importante, Identificar y diagnosticar el problema, buscar soluciones alternativas, Seleccionar la mejor alternativa, Evaluar la decisión que se va a tomar e Implantar la decisión.

    ResponderEliminar
  31. BUENOS DIAS PROFE Y COMPAÑEROS!!!

    A traves de esta importantisima herramienta cumplo con mi asistecia de la semana y aprovecho para realizar un comentario sobre la materia..

    La Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. La toma de decisiones en la administración contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

    Determinar la necesidad de una decisión Identificar los criterios de decisión Asignar peso a los criterios Desarrollar todas las alternativas Evaluar las alternativas Selección de la mejor alternativa Obtención de retroalimentación.

    Ahora bien, tomando en consideracion el topico a analizar en la clase de esta semana se puede decir que la Empresa pública al tomar una decision busca satisfacer el interés general de la colectividad a la que pertenece, aunque este interés pueda, en ocasiones, ir en contra de los objetivos que rigen la actuación de las empresas en general. Por su parte, la Empresa privada busca la maximización de los beneficios, las ventas o la cuota de mercado.

    Lo que en la practica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos.

    DOSARY GARCIA
    17.416.821
    GMN-8A

    ResponderEliminar
  32. Saludos profesor y estimados compañeros!.Las empresas publicas en sus toma de decisines siempre van en busca de sastifacer a la colectividad en general,muy diferente a la privada donde las decisiones depende de un pequeño grupo y el beneficio sera para sus accionistas o propietarios.Las mismas decisiones de las empresas publicas siempre depende del Estado directamente o de los poderes publicos.
    Miguel Rivas
    SECCION GMN 8A

    ResponderEliminar
  33. Saludos!
    Romer Linares
    14.831.243
    Seccion GMN-8A

    El proceso de toma de decisiones en las empresas publicas obedece a una serie de factores, que son incluidos o descartados según la necesidad a satisfacer. El análisis y la información tienen su lugar en el gobierno, contrariamente a lo que algunos fanáticos de grupos de interés sostienen. La política, sin embargo, no es la única (ni siquiera la más importante) causa de incompetencia. Donde la política mantiene incompetencia, debe ser transformada preferentemente que tolerada.

    Para las empresas públicas la participación de los individuos es un aspecto esencial para considerar exitoso un proceso de toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  34. El proceso de toma de decisiones en las empresas publicas es esencial, ya que es la unica forma de darle solucion a los problemas que constantemente se presentan en las comunidades que estas empresas tengan a bien diriguir. La respuesta debe ser rápida, con la visión de mejorar la calidad de vida de la colectividad en todo lo que esto implica.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches a todos!.

    Como se pudo vislumbrar en cada uno de los puntos tocados con respecto a las empresas privadas y publica es que ambas siempre van en aras del fin lucrativo,ahora bien se comienza a desarrollar una diferencia cuando vemos que la empresa publica toma la mayor parte de los capitales percibido a traves de las empresas publicas y los invierte en obras sociales,otro aspecto a resaltar es que la empresa publica redistribuye sus ingresos fijando precios o tarifas para los bienes o servicios producidos por debajo del costo de produccion esto se logra al ser el Estado el que adquiere la materia prima por asi decirlo y el que distribuye directamente sus productos.Haciendo alusion a bienes y no a servicios se puede acotar como ejemplo Lacteos los Andes,Los productos de Monaca entre otros.
    Cabe destacar que de darse desajustes en la produccion de ciertos rubros el Estado puede intervenir bien sea a traves de la politica economica o directamente esto en aras de enfrentar engorrosos procesos en la expasion de los procesos de produccion.

    ResponderEliminar
  36. hazel moreno seccion gmn-8a las empresas son la base fundamental en el desarrollo económico de nuestro País.
    Las empresas publicas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado.
    Empresas Privadas son creada por los particulares y tienen fines de lucro.
    DIFERENCIAS ENTRA EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
    Las empresas públicas pertenecen al sector público, y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre y cuando el 51% de las acciones estén en manos del sector público.

    ResponderEliminar
  37. ¿Que es la toma de decisiones?.
    Es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción.Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

    -.Toma de Decisiones en la Empresa Pública.
    Empresa Pública. Aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo.
    Empresa Privada. Es la unidad económica que se constituye legalmente para obtener beneficios a través de la actividad productiva o la prestación de servicios. Su principal característica es que el capital que la forma es aportado y poseído por individuos particulares.

    -.Diferencias entre Empresa Públicas y Privadas.
    Las empresas publicas son todas aquellas cuyo accionista unico es Estado sea este Nacional, Provincial y Municipal.
    Tienen un regimen muy diferente a las privadas dado que las públicas rige para sus dependientes los regimenes legales de los empleos públicos.
    Las privadas son aquellas cuyos accionistas son personas del derecho privado es decir todo lo contrario a lo público aqui los accionistas pueden ser una o más personas juridicas de derecho privado o personas fisicas.
    su regimen es completamente diferente.

    -.Papel de la empresa Pública.
    Cuyo capital es de propiedad de las autoridades gubernamentales (sea el gobierno central, las autoridades estatales o locales, u otras empresas públicas) en una proporción variable..
    que está bajo el control de esas autoridades y que ese control incluye, al menos, el derecho de designar a sus mandos superiores y a formular las decisiones críticas de política.
    Es establecida para el logro de un conjunto definido de própositos públicos, que puede ser multidimensional en carácter.
    Consecuentemente está ubicada bajo un sistema de responsabilidad pública.
    Se dedica a actividades de carácter empresarial.
    Implica las ideas básicas de inversión y de rendimiento o rentabilidad (tanto social como comercial).

    ResponderEliminar
  38. Buenas Noches! Profesor aqui estamos cumpliendo con la asistencia correspondiente a esta semana...

    Yolimar Oropeza

    UNEFA-GMN-8A

    ResponderEliminar
  39. Buenas Tardes!!
    Dosary Garcia
    17.416.821
    GMN-8A

    Para Ruiz Massieu, empresa pública es la organización autónoma de los factores de la producción, dirigida a producir o distribuir bienes o servicios en el mercado, con personalidad jurídica o que se manifiesta a través de una fiduciaria; organización en la que el Estado (o algún ente paraestatal) ha hecho un aporte patrimonial que deberá pasar a formar parte del capital social o del patrimonio fiduciario. De ello se desprende para el aportante del status de asociado, justamente porque ha hecho tal aportación, o el de responsable o corresponsable de la administración de la empresa. Resumiendo: se trata de una entidad económica personificada en la que el Estado ha contribuido con capacidad por razones de interés público, social o general.

    En este sentido, para ampliar la visión de empresas públicas, bosquejemos las siguientes características:
    •Su capital pertenece al Estado.
    •Buscan satisfacer una necesidad de carácter social.
    •Pueden tener o no beneficios económicos.
    •Representa al sector público de la economía.
    •Es un medio usado por el Estado para intervenir en la economía.
    •Su poder económico es grande, no solo en lo monetario, sino que promueve mayor participación del estado en la generación del producto interno bruto ( PIB).
    •Genera mayor número de puestos de trabajos directos.
    •Establece alianzas con sectores productivos privados importantes.

    ResponderEliminar
  40. Buenas Tardes Profesor,
    Belkys Cobo
    Sección GMN-8A

    Tanto las empresas públicas como las empresas privadas tienen un fin lucrativo, con la diferencia que las empresas públicas utilizan la mayor parte de los capitales percibido y los invierte en obras sociales.
    Las empresas públicas fijan precios o tarifas para bienes y servicios producidos por ellas a muy bajo costo, ya que el objetivo del Estado es que el colectivo logre suplir sus necesidades con precios muy solidarios, todo esto con la finalidad de darle la mayor suma de felicidad posible al pueblo como eran los sueños de Bolívar.

    ResponderEliminar
  41. Dentro de las decisiones en grupo podemos encontrar:
    - Decisiones por Consenso
    Cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos.
    Una decisión por consenso se obtiene así:
    1. Definición del problema en términos específicos y aceptables para los miembros del grupo.
    2. Los miembros del grupo se reúnen y aportan su información sobre el problema.
    3. Desarrollan un modelo para incluir toda la información aportada.
    - La Técnica Delphi:
    Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Luego se recogen y evalúan los cuestionarios. - La Pecera:
    La pecera consiste en un pequeño grupo de representantes del grupo más grande, quienes se sientan en círculo e intercambian opiniones mientras el grupo total los observa. Los miembros del grupo mayor solamente pueden ser incluidos en el proceso de decisión y de obtención de información a través de su representante
    - Interacción Didáctica:
    Esta técnica se utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y su investigación muy amplia.
    Se le asigna a un grupo o persona la tarea de enumerar las ventajas del problema, y a otros la enumeración de todas las desventajas.
    - La Negociación Colectiva:
    Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación.
    Cuando los bandos opuestos se reúnen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunión, la cual incluye la lista de los beneficios que desean conseguir y una posición que sustenta cada beneficio. Si la sustentación de las posiciones coincide, es posible llegar a un acuerdo final, en caso contrario es posible el acuerdo.
    METODOLOGÍA ZOPP
    Planificación de proyectos orientada a objetivos zopp es un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos.
    Zopp es el método final de panificación de proyectos en la gtz.
    - Técnica de Grupo Nominal
    A este proceso se le llama nominal porque los miembros en general pertenecen al grupo sólo de nombre. Entre las ventajas figuran la oportunidad de igual participación, la libertad de discusión y el riguroso control del tiempo que permite el proceso.
    - El Comité
    Ventajas de un comité.
    • Mayor experiencia: la razón más común para utilizar un comité en la solución de problemas, es el hecho de que un grupo puede aportar una experiencia más amplia y una gran variedad de opiniones acerca de su solución.
    • Extensión de la autoridad: un comité puede utilizarse para solucionar problemas cuando la alta gerencia no desea delegar mucha autoridad en una sola persona.
    • Grupo de interés especial: si estos grupos se involucran en la decisión, las personas que ellos representan apoyarán la decisión una vez esta se haya tomado. Esta práctica es especialmente apropiada cuando una parte de la empresa parece que desaprueba toda decisión ejecutiva

    ResponderEliminar
  42. CONTINUACIÓN DE VENTAJAS DE UN COMITE.
    La Coordinación de la acción: permite en el resultado de las desiciones, la planificación y coordinacion para la aplicación de la acción.
    Intercambio de Información:Se logra en buen desenvolvimiento de la accion a realizar dentro del comite ya que se tiene una buena comunicación e interacción.
    Motivación: Ayuda a que todos los involucrados en la toma de desiciones dentro y fuera del comite, se sientan a gusto efectuando la acción para el logro de los objetivos.
    Desventajas de los comite.
    Costo: Produce una amenaza por los altos costos denro del comite.
    Desiciones Acordadas: Se refiere a que todos los miembros de un comite, no estan de acuerdo con cualquier acción o desicion tanto para realizarla o para su aplicación.
    Fracaso: temen por la desigualdad de opinión de los miembros de un comite.
    Responsabilidad del comite: Se desentienden de la responsabilidad a la hora de tomar las desiciones o efectuar la aplicación de cualquier acción dentro del comite.
    Minoria Fuerte:Se dice que cualquier mimbro aparte del lider puede cometer el error de destruir las acciones pautadas y fallar en las desiciones a tomar en el comite.
    Reemplazo de la Gerencia:Perjudica en el cambio del reemplazo del gerente ya que puede afectar la efectividad de la realización de los objetivos del comite por el cambio de las pautas.
    Desiciones Triviales: No deben perder el tiempo en tomar de desiciones sin importancia ya que el trabajo dentro del un comite es costoso.
    Autoridad:Siempre los miembros de mayor autoridad deben estar informados de las desiciones a tomar no se deben pasar por alto su autoridad y participación.
    El Anonimato como factor que afecta la toma de desiciones:Es de vital importancia la individualidad y la interaccion frente a frente de los miembros para la toma de las desiciones, ya que virtualmente nos impide cualquier discusión y llegar acuerdos.

    ResponderEliminar
  43. feliz año nuevo profesor que este año dios nos ilumine nuestros caminos.

    ResponderEliminar